Noches de tocatas, alcohol y «revolución»

Washo, hay una tocata hoy día! Vamos?como que te vai a quedar leyendo un libro? Kropotkin? Y quién ese ese weón? Deja de leer weás, la revolución se hace en la calle, no leyendo a viejos weones. Que la revolución no se hace en las tocatas? Si es pa pasarla bien un rato weón amargado, Al final vai? Buena, ya nos vemos a las 10 en el local, lleva plata pal copete y pa unos paraguas!

Buenaaa, como estay?, Yo bien, acá un poco cansado por la semana. La pega me tiene pa la cagá, el weón de mi jefe es más explotador, trabajo de 8 a 8 y de lunes a sábado, pa la cagá o no?, que cuanto me paga?, 200 lucas el muy maricón, si po, quién te manda a trabajar en el Ripley?, nadie po weón, pero no quedaba otra nomás. Bueno ahora tamos pa pasarla bien o no washo?. Y a ti como te ha ido en el líceo? Que te pillaron copiando en una prueba? Puta culiao la mala cuea! Pero no habiai estudiado? Ahh te habiai quedado escribiendo, y pa que escribis tanto? pa repartir en el centro? Buena igual… Oye weón compremos unas chelitas? Que no tomai? Pero como weón!, si venimos a tomar po hermano! Que onda? Ahh te dio esa wea de creerte canuto! Que no compre? Pero si quiero tomar po weón, que tiene? Que es un arma burguesa pa someternos? Adonde weón, de donde sacai esas weas, que lo decían todos los viejos anarcos? Y dale con esos weones, a las finales yo decido lo que hago con mi vida, si te creí tan anarco, entonces déjame tomar nomás!

Ta la raja la tocata, no cierto compa? Te vei como bajoneado… que no creís que esto es la revolución? Entonces que chucha es po weón! Si mira fíjate: acá le echamos puteas a la sociedad, acá no entran los pacos, acá vivimos en anarquía, si queremos culear nos vamos al baño, si queremos borrarnos tomamos copete o nos tiramos sus líneas, cachai? La wea que voh querís po, la anarquía o no? Que esto no es anarquía? Puta el weón pa grave!… ya culiao yo se lo que te falta: un cuete!. Tengo paragua eso si nomás, pero hay harto hermano, es uno de cinco así que tenemos pa la noche! Que no fumai weas que comprai en la calle? Que eri exigente weón! Y porque? Porque fumai pura mierda y el tráfico beneficia a los burgueses? Chucha! Le hiciste a un hongo? Porque te vai en las mansas ramas weón, ni yo pensaría alguna wea así jaja.

Oye weón! Cachai que recién culie con una mina! Si po ahí en el baño! Igual tuvo piola, la mina era entera rica jaja! Pero cachai que me dijo una wea que me quedó dando vueltas, dijo que voh erai sapo. Yo le dije que no po, que erai mi amigo y todo, pero ella decía que erai sapo porque te vestiai como un weón normal. Puta igual me incomodo la wea por que voh igual te vestis re piola, ni una bota, ni una moika, ni un parche, nada weón! Puta pónete alguna wea, después no me van a dejar entrar pa acá! Que no necesitai vestirte de alguna forma pa ser anarquista? Pero igual po weón, con la pinta te veí más choro, intimidai más en la calle, asi que piensa la wea, que igual te vei medio cuico así.
Toy pa la caga weón, no doy más! Tome mas que la chucha, toy re volao jaja! Viva la anarquía! Viva la libertad! Grita conmigo por weón! No eri anarquista? Ya po grita que estamos en anarquía.

Ambos estaban abrazados, el tipo que acompañaba al borracho lo suelta, pega un grito y todos en el recinto se quedan callados y comienza:

Que es la anarquía? El culear, tomar, escuchar música, volarse, gritar viva la anarquía con una cerveza en la mano? No compañeros eso no es anarquía, eso es lo mismo que una fiesta burguesa, la única diferencia es la música! La anarquía se contruye afuera, día a día, sin copete, sin pitos! Se construye hablando con la gente, gastando plata en imprimir folletos, gastando energías en jornadas de propaganda, así se contruye compañeros y compañeras! Las tocatas sirven para pasarlo bien, pero no sirven como medio de revolución. A los opresores les gustan las tocatas porque en ellas nos curamos y no concientizamos, los pacos prefieren una marcha a una tocata, que creen que sienten los pacos al ver una tocata? Risa! Que creen que sienten los pacos al ver una marcha? Miedo! La calle está afuera, la revolución esta afuera, no en este local. Salgamos a la calle ahora mismo y propaguemos la revuelta!.

Nadie sabe que pasó después, algunos dicen que todos aplaudieron, pero los las versiones más fuertes dicen que todos pifearon y echaron al tipo, lo tildaron de “sapo” y lo echaron de la tocata, rechazando su crítica, al tiempo que seguían mochando, presos del alcohol y del paragua. Luego la cosa se volvió tensa, algunos se agarraron a combos, otros sacaron sus cuchillos dispuestos a matar, algunos los alentaban, todo esto mientras el tipo que echaron miraba desde afuera, y al mismo tiempo que movía su cabeza de lado a lado, en símbolo de negación, repetía estas frases “que fea es la anarquía”

Por El Gato Negro.

Publicado en El Sol Ácrata N°10, Diciembre de 2012.

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6 comentarios

  1. encuentro que el texto es una caricaturización qu que sucede en los shows. Una cosa no es excluyente de la otra. la «revolución» (si es que queremos usar ese término anticuado y con reminisencias teológicas) no es algo que se limite a determinadas actividades. el hecho de que alguien le aplique a los pitos o que algunos lean kropotkin (que bien sé que es un viejo fome y hueón) no determina si esa persona va a ser más o menos ácrata.
    Quizás algo interesante para entender (y no malentender) este asunto de las fiestas en relación a lo ácrata es Hakim Bey.

  2. Una pequeña reflexión sobre las tokatas.

    No nos estamos refiriendo a cualquier tipo de música, sino más bien a la música que emerge de los espacios que no están ligados a producciones industriales o gubernamentales con políticas absolutistas sobre lo que es la «cultura», dicho de otra manera intentamos vislumbrar la expresión de jóvenes que se reúnen y se las ingenian en una búsqueda de auto-gestión para que el ruido no se detenga y suene cada vez más fuerte, esto mediante la utilización de instrumentos que a su vez permiten comunicar ideas no solo con palabras.

    Pareciese ser que cuando se genera una tokata, festival o encuentro con bandas en vivo, organizado así entre amigas o amigos , conocidas, etc. el único fin es que exista ese momento, se entiende que la estructura mayor del sistema imperante en el que nos encontramos circunscritos no se ve alterado por muy fuerte que suene el ruido, la policía seguirá actuando como policía y los bloques de poder seguirán sus acciones que tanto nos molestan y nos dañan, pero la idea principal es liberar ya sea siendo participe de la organización o de las bandas que tocan o como alguien que va simplemente a escuchar y ver lo que otros pares prepararon y es ahí donde si existe un momento de quiebre en la estructura formal, debido a que gracias a esa acción de querer generar la instancia de la tokata solo por generarla, rompe con la idea de la funcionalidad en la que como sociedad vivimos día a día. ¿Sirve para algo? Nadie lo sabe, lo importante es que suene ¡Y cada vez más fuerte!.

    Claramente existen miles de instancias en donde si se generan tokatas con algún fin, casi en su mayoría con fines solidarios o con fines de generar dinero para poder levantar algún otro proyecto, para algunos esto puede estar bien , para otros la tokata no se debería generar en post de dinero , algunos incluso las utilizan para tratar de subsistir en el cotidiano. Como vemos, no están ajenas a la disputa del dinero, pero también se hacen bastantes tokatas gratis con el fin de querer propagar una idea o defender algún territorio o causa.

    También en muchas instancias es solo una fiesta más, muchas de las personas que asisten ni siquiera observan las bandas no tienen un interés real por disfrutar de la música en vivo, es simplemente un momento de distorsión, al otro días jamás supiste quien toco o que tocaron, y eso pasa probablemente porque no esta desarrollada la simpleza de la observación y apreciación.

    Al observar cada vez ejemplos más concretos de estos encuentros, se concluye la importancia de escribir sobre ellas y sus participantes como entienden la vida, aprender a diferenciarlas, con el único fin de que exista y alguien pueda leerlo, atentando contra la funcionalidad de las cosas y por exaltar la belleza de la música, ruido, expresión contracultural , etc.

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