Octubre-Noviembre-2018-Definitivo-001.jpg

En tiempos en que avanza el neofascismo y la ultraderecha en el continente,  se asesinan activistas sociales y se imponen proyectos de devastación, además de actualizarse la maquinaria jurídica y represiva, reafirmamos nuestra posición en contra de toda autoridad, apostando por la organización horizontal y autónoma.

Queda a disposición esta nueva entrega de nuestro periódico El Sol Ácrata, dedicada a la memoria de Alejandro Castro. De momento apareceos en versión digital, pues no hemos podido concretar la impresión de los mil ejemplares  que han caracterizado esta segunda época, dadas algunas dificultades económicas y logísticas que se nos han presentado. Como siempre, agradecemos cualquier aporte solidario en ese sentido, que nos permiten mantener viva esta iniciativa anárquica.

EDITORIAL: Impunidad y persecución: la vieja receta de la derecha. ARTÍCULO: ¡Abajo el Estatuto Laboral Joven! – Derribando el montaje 21 de mayo – Devastación en Quintero. Zonas de sacrificio una nueva expresión de violencia – Fascismos con rostro ciudadano. El avance del negacionismo y los  neofascismos – La dictadura del pensamiento único o cuando la democracia no alcanza a la prensa.  OPINIÓNAlto Hospicio sin etiquetas. BREVES: Criminales liberados de Punta Peuco –  INFO: Avanza el Corredor Bioceánico IIRSA en el Desierto de Atacama . LA IDEA: En Arica se llevó a cabo el 1er Encuentro Andino del Libro y la Propaganda Anarquista. INTERNACIONALES, MEMORIA, POESÍA Y ALGO MÁS…

Impunidad y persecución: la vieja receta de la derecha

Durante agosto, pudimos observar como la Corte Suprema concedía libertad a criminales
agentes de la Dictadura que cumplían condena en varios penales del país. Esta situación, amparada paradójicamente en razones humanitarias, provocó el rechazo de la mayor parte de la sociedad, la cual no puede entender cómo es que se le conceden “medidas humanitarias” precisamente a aquellos que atentaron contra los derechos humanos a través de torturas, exterminio y desaparición forzada por razones políticas.

Por otro lado, durante este último tiempo también hemos podido observar cómo el aparato comunicacional del gobierno ha criminalizado al movimiento estudiantil y a las acciones que realiza este. Guíados por el supuesto respeto a la autoridad que debieran profesar los y las secundarias, es que el gobierno actual ha ingresado al Parlamento un proyecto de Ley para modificar el DFL Nº2/1998 del Mineduc, a través del cual se pretende que, ante hechos graves de violencia, el establecimiento pueda expulsar o suspender la matrícula del estudiante involucrado.

¿Qué se puede entender por “hechos graves de violencia? Según el gobierno, se refiere a agresiones a la autoridad educacional principalmente, sin embargo esta frase resulta ser demasiado amplia. ¿Podría ser “hecho de violencia” la toma de un establecimiento, la difusión de propaganda anticarcelaria, por citar un ejemplo, o pedir la renuncia de un rector corrupto? Claramente este proyecto de Ley podría prestarse para desmovilizar a los y las estudiantes a través de la amenaza de expulsión, o bien derivar en persecuciones abiertas hacia quienes participen en marchas, asambleas o instancias organizativas propias del movimiento secundario. Y todo esto sucede mientras se siguen liberando a los criminales, a los genocidas, a los degolladores, psicópatas y terroristas que dieron rienda suelta a sus acciones en los tiempos del Tirano. No es de extrañar que la Derecha, amparada en su detestable lógica demócrata burguesa y cristiana, conceda libertad a “los pobres ancianos terminales” mientras persiga a “los rebeldes adolescentes que ponen en riesgo la vida de policías y que bloquean el derecho al estudio”. La Derecha, en su histórico doble estándar, está buscando finalmente rescatar para ellos el concepto de “Derechos Humanos”, siendo que ellos han sido históricamente los que nunca han respetado estos derechos, y no tan solo en Dictadura, sino que en El Salvador, en Ranquil, en Iquique, en Pampa Irigoín y por supuesto que aquí en Antofagasta, allá por el 1906.

Ante la ofensiva del gobierno, luchar contra la impunidad y contra la persecución al movimiento estudiantil. Si no hay justicia, habrá funa. El único terrorista es el Estado.
VIVA LA ANARQUÍA!

Grupo El Sol Ácrata, Primavera del 2018.

Para leer y descargar haz click en la portada:

Octubre-Noviembre-2018-Definitivo-001