centoncio

A continuación compartimos información sobre la situación judicial y represiva que vive nuestro compañero Alejandro Centoncio, a quien extendemos nuestra plena solidaridad. Agradecemos al grupo de amigos por actualizar la información.También compartimos el sexto comunicado escrito por el compañero desde la cárcel. ¡Alejandro a las calles!

El día 29 de Marzo del año 2017, nuestro hermano antiautoritario Alejandro Centoncio se dirigía a su casa -ubicada en la comuna de La Granja- luego de salir de clases en horas de la tarde. Cerca del lugar de estudios se realizó la conmemoración del “Día del Joven Combatiente” – con barricadas en la Población “La Victoria”- donde el año 2016 murió un efectivo policial por un disparo realizado a corta distancia. Durante todo el año 2016 y los primeros meses del 2017, efectivos policiales de Carabineros y PDI detuvieron y agredieron a casi 80 vecinos de la población La Victoria como “venganza” contra sus habitantes por la muerte del sicario aquel, de quien no queremos recordar ni el nombre…

En ese contexto nuestro hermano fue detenido, junto a otras personas, mientras se dirigía a su casa… por efectivos civiles del SIP -$ervicio de “Inteligencia” Policial dependiente de Carabineros- y cargado su bolso de estudiante con una botella de vidrio que contenía restos de PARAFINA (sic) en su interior. Alejandro fue pasado a control de detención el día siguiente y dejado en prisión preventiva debido a que era “un peligro para la sociedad” por “el porte de bomba incendiaria del tipo Molotov”, lo cual está penalizado con 6 años en la “ley antiterrorista” actualizada por el nuevo gobierno fascista de Piñera a pocos días de asumir. El compañero no tuvo acceso a otro abogado más que el ofrecido por el estado a través de la “Defensoría Penal Pública”, servil protectora de los intereses represivos del Ministerio del Interior… el cual dio la orden de “mantener detenidos a la mayor cantidad de gente de la Zona Sur de Santiago” debido a sus “altos índices de criminalidad”…

En la formalización, el abogado del Ministerio Público no solo rechazó la versión de los hechos -la misma que colectivizamos aquí- si no que le dijo a nuestro hermano que “su historia era muy mula”, que “no podría sacarlo” debido a lo “charcha” de su versión, quedando en prisión preventiva por 120 días mientras se realizaba la investigación. El 11° Juzgado de San Miguel así lo determinó…

Transcurrido poco menos de un año, se llevo a cabo el juicio… se presentaron todos los Carabineros involucrados en la detención y represión a esa noche del 2017… uno llegó “duro”, otro contó “LA” historia, otro contó “LA” historia, pero era muy distinta a la anterior… otros reconocieron ante la fiscalía que la “bomba Molotov” había sido guardada en un lugar especial por “seguridad”… luego reconocieron que habían “botado el liquido contenido en el envase a una mezcla de azerrín donde se tiraban los perfumes confiscados a los vendedores ambulantes”… y reconocieron que el envase de vidrio fue “destruido, así que no se puede contra-periciar”…y podríamos seguir…

El juez nazi del bastardo 6° tribunal oral en lo penal -correspondiente a la zona sur de Santiago- siguiendo las órdenes del maldito Ministerio del Interior y del repugnante  fiscal general Jorge Abott -quien dice que “no renunciará a sus obligaciones” pese a estar involucrado en un evidente caso de nepotismo prevaricador con su PRIMO el ministro del Interior-  declararon culpable a nuestro hermano de lucha…  El día Lunes 14 de Mayo del 2018 ha sido leída la condena: 3 años y un día por porte de “bomba Molotov” a lo que se suman 200 días por “desorden”. La apelación tiene un plazo de 10 días desde la lectura de sentencia… los nuevos abogados de Alejandro apelarán… la respuesta estará dentro de dos meses [*fines de Julio].

Contra la prepotencia del estado empresarial- policial llamamos a la unidad sobre este caso y de cada uno de lxs demás compas secuestrados a lo largo de la región… Ya es hora de responder a los montajes político-judiciales con apoyo mutuo, unidad y solidaridad. Construyamos entre todxs una mejor difusión sobre la situación de los hermanxs secuestrados y enjaulados por los delirios represivos del estado chileno, en la acción cotidiana, con la destrucción de todas las cárceles, en la inmediata difusión de las detenciones, en la exigencia de su libertad… “La solidaridad entre lxs anarquistas no es palabra escrita, solamente”…

¡En lucha por la abolición de todas las cárceles!
¡Contra el terrorismo del estado chileno!
¡Libertad a todxs lxs presxs políticxs anarquistas!
¡Ale a la kalle! ¡Ahora!

Grupo de amigxs de Alejandro Centoncio
17 de Mayo del 2018



COMUNICADO N°6 – MAYO 2018

La noche del 29 de marzo del año 2017 fui detenido por la SIP de la 12 comisaría de San Miguel. [*desde] Entonces soy acusado injustamente de portar bombas Molotov,  pues no tenía ninguna bomba ni menos tenía la intención de fabricar alguna.  Aun así soy acusado y puesto en prisión.

A un año de mi encarcelamiento, tuve el juicio oral. El dia 04 de Abril asisto a un juicio en donde queda demostrado que los efectivos de la SIP de carabineros manipulan deliberadamente las pruebas de mi detención para hacerlas aparecer como si se tratase de una bomba Molotov. En el juicio,  todos los policías que llegaron a declarar se contradijeron y no lograron explicar las falencias evidentes en la cadena de custodia de las pruebas que me inculpaban. Por su parte, los peritos de LABOCAR sólo confirman lo irrisorio de las pruebas en mi contra…

A todas luces correspondía mi absolución de la causa; pero aquellos humanoides-magistrados del 6to tribunal oral en lo penal no conocen vergüenza alguna. El tribunal me declara culpable, demostrando con ello el carácter represivo e inhumano del poder judicial.  Para aquel tribunal, yo era culpable de antemano, aunque las pruebas no fueran suficientes. Castigar y amedrentar…  ese es su objetivo… y más aún si de un caso político se trata…¡¡¡ La justicia burguesa obviamente me condenaría!!!

Ya injustamente condenado, reafirmo mis convicciones: es la injusticia, opresión y dominación que la clase de los poderosos ha impuesto sobre todxs nosotrxs la que me tiene preso. Es por mis ideas de libertad, por las cuales soy un peligro para ellos,  y su miedo a la revuelta hace que me encierren, me alejen de las personas que amo y quiero.

Hoy mas que nunca, no debo claudicar ni caer.

El estado solo busca propagar el miedo, la pasividad y el sometimiento a su orden asesino y asfixiante. En ese sentido mi caso es solo uno en medio del horror judicial y las miserias de sus centros de exterminio.

A 14 meses de mi encarcelamiento, afirmo mi entereza ante el horror y la represión. El miedo no puede ganarme; tras de mi están mis hermanos en lucha por todo el mundo; desde Palestina al Wallmapu, en todos lados se escuchan los gritos de rebelión que también son los mios.

Mi posición es no claudicar. Mi posición es luchar, hacer ruido, romper con la apatía y la pasividad.

Hago un llamado a solidarizar, no solo con mi causa, sino que con la de todos los presos políticos, subversivos y rebeldes. Hago el llamado a luchar contra esta nefasta ley de control de armas que considera a una bomba Molotov como un arma de fuego. Hago el llamado a que la acción se propague contra un mundo que nos aplasta a todos…

Por ahí en Grecia escuché: ¿Si no ardemos todos, como iluminaremos la oscuridad?

Asumo todos mis errores, mis silencios y mis actos. Hoy la noche se ha vuelto muy oscura y fría, y con ella es mi entorno, mis estrellitas de la vida, las que mas sufren conmigo. Es por esto que mas que nunca quiero arder, iluminar sus noches oscuras y enfrentar a la máquina asesina y carcelaria y judicial que tanto daño nos hace.

Así, hago el llamado para que salgan de su comodidad,  actúen y solidaricen… e iluminen esta noche tan oscura junto a mi y a todos mis hermanos en lucha.

En estos momentos espero las apelaciones. Que se difunda por todos lados que yo soy condenado por una botella vacía que carabineros manipuló para hacerla aparecer como una bomba Molotov; …que se difunda que en un juicio donde mi inocencia era obvia, el tribunal me declara culpable, dejando en claro el carácter maldito y de clase de toda ley…

Dejo mi llamado a solidarizar, como una llama que busca propagarse.

Que la solidaridad sea acción!!!

Por la libertad de todos mis hermanos en el CAS, Wallmapu, Grecia, Palestina, Turquía…por la libertad de todos.

Ale a la kalle!!!

Alejandro Centoncio González
Mayo 2018