ciclo-de-cine-1

Hoy jueves 10 de noviembre -a las 19:30hrs- comienza el Ciclo de Cine: “Jornadas por la Liberación de la Tierra” en el Espacio Autónomo Social Yareta , ubicado en la población O’Higgins de Antofagasta,  el cual busca ser una instancia de autoeducación a través de la reflexión colectiva de materiales audiovisuales (documentales y cortometrajes) centrados en las problemáticas socioambientales: marcadas por el extractivismo, el despojo a las comunidades, la devastación de los territorios y la proliferación de conflictos de resistencia a megaproyectos. ¡Por la Libertad de la Tierra y contra el Capital!

La idea es generar un espacio colectivo de intercambio de experiencias y opiniones acerca de distintos conflictos socioambientales y los procesos de resistencia que comunidades llevan a cabo en la lucha por el territorio y la vida, con la intención de nutrir prácticas de este tipo en el Desierto de Atacama. Es por esto, que sumada a la exhibición de los documentales se promoverá la conversación y la vinculación de estas temáticas a la realidad que nos rodea, marcada por la megaminería, sus discursos de “desarrollo”, relaves, maquinarias, megapuertos, ritmos de vida y consumo.

El ciclo de cine se dividirá en cinco jornadas temáticas, comenzando con un planteamiento general del modelo neoliberal extractivista, para luego entrar en específico en las industrias de la devastación en territorio chileno (megaminería, pesqueras, forestales, y agroindustria), dedicando un día en exclusivo ala problemática del agua, transversal a todas las localidades, para finalmente de reflexión y serie.

Estas sesiones se llevarán a cabo los días jueves 10, 17 y 24 de noviembre, además del jueves 1 y domingo 4 de diciembre, siempre desde las 19:30hrs. Habrán comidas y bebestibles y todo lo recaudado (entrada sugerida + alimentos) será destinado en beneficio del Espacio Autónomo Social Yareta y sus actividades. 

PROGRAMACIÓN:

Jueves 10 de Noviembre: ¿Qué es el extractivismo?:
Documentales, cortometrajes y entrevistas que ayudan a comprender en términos generales el reordenamiento de los territorios según el modelo socioeconómico actual, el que bajo el manto del “desarrollo” configura zonas de saqueo de recursos naturales con todas las consecuencias ecológicas que eso conlleva en la naturaleza y las comunidades.

Jueves 17 de Noviembre: Megaminería e Industria Pesquera
En el marco de la Campaña Solidaria con el Paro Indígena Amazónico, convocado desde diversas comunidades de la región peruana, para poner fin a la devastación que sufren en mano de las industrias petroleras y mineras que contaminan los ríos y agota la vida; se proyectará el documental Alerta Amazónica que da cuenta de este conflicto. También se presentará Mala Pesca , trabajo audiovisual centrado en los impactos de la nefasta “Ley Longueira” y su privatización del mar. 

Jueves 24 de Noviembre: Agroindustria y negocio forestal.
Jueves 1 de Diciembre: La Lucha por el Agua.
Domingo 4 de Diciembre: Reflexiones y cierre.

JUEVES 10, 17 y 24 de NOVIEMBRE
JUEVES 1 y DOMINGO 4 de DICIEMBRE
DESDE 19:30HRS. / CINE ANTIEXTRACTIVISTA / CONVERSACIÓN / COMIDA / BEBESTIBLES
ESPACIO AUTÓNOMO SOCIAL YARETA
MAULLÍN #6098 – POBLACIÓN O’HIGGINS

¡CONTRA EL SAQUEO EXTRACTIVISTA AUTONOMÍA Y LUCHA!
¡POR LA TIERRA Y CONTRA EL CAPITAL!