yaretin.jpg

Nota El Sol Ácrata: El pasado domingo 30 de octubre abrió sus puertas a la comunidad, luego de meses de cariño y dedicación por parte de un grupo de jóvenes, el Espacio Autónomo Social Yareta, ubicado en la población O’Higgins de Antofagasta.

En una concurrida actividad, que contó con la apertura de la Biblioteca La Camanchaka, talleres para niñ@s, música en vivo, la presentación de las publicaciones Revista Vorágine y Revista Mingáko , además del estreno del video-documental: “IIRSA. La Infraestructura de la devastación”, presentado por uno de sus realizadores.

Este espacio social funciona en base a la autonomía, la horizontalidad, el apoyo mutuo y la autogestión, buscando proyectarse como un semillero al desarrollo de ideas y prácticas de libertad. A continuación, compartimos la presentación y los principios que orientan a esta bella iniciativa, la que por lo demás dentro de poco comenzará a alojar diversos talleres y actividades. ¡Que sigan germinando los espacios y las prácticas de libertad!


Yareta:
Planta compacta que crece en la Puna de los Andes, utilizada por sus propiedades medicinales, explotada como combustible hasta casi llevarla a la desaparición. Su lento crecimiento y su capacidad de subsistir en condiciones climáticas y nutricionales extremadamente adversas no le impiden, sin embargo, llegar a ser tan sólida que es necesario romperla con picota, y tan longeva que se han encontrado especies de hasta 3000 años.

Como la resistente yareta, buscamos hacer de este Espacio Autónomo Social un lugar de construcción, consolidación y difusión de ideas y prácticas anti autoritarias en el Norte Grande. Apuntando a este horizonte, articulamos nuestro proyecto en torno a 4 principios complementarios que aúnan nuestro actuar colectivo.

Autogestión:
Noción manoseada por la retórica de diversas agrupaciones políticas, quienes la reducen a sus aspectos técnicos y económicos. Entendemos que la autogestión parte de una crítica a la administración centralizada de la vida y, por lo mismo, no solo se reduce a la ejecución elementos técnicos y económicos sino que implica necesariamente la capacidad de gestionar libremente la reapropiación de la vida en todos sus despliegues. En nuestra sociedad de consumo y productivismo que precariza las condiciones de vida, se trata de un fin en sí mismo, y no de un mero medio.

Apoyo mutuo:
A lo largo de la historia encontramos diversos intentos por explicar las relaciones sociales mediante reduccionismos nefastos que enfatizan únicamente la competencia. Con todo, podemos destacar también la importancia de las relaciones basadas en la solidaridad como posibilidad de subsistencia y desarrollo pleno para cada individuo de las distintas comunidades. La cooperación para el logro de objetivos comunes y la producción de la vida, así como la reciprocidad para la satisfacción de las variadas necesidades son componentes centrales de nuestras interacciones.

Horizontalidad:
Vivimos en un mundo principalmente jerarquizado que nos incita a entrar en relaciones de dominación, ya sea como dominador o como dominado. Pero también existen otras formas de ejercer el poder, libre de imposiciones violentas entre sujetos. Trabajamos para trazar nuevas relaciones sociales en que todos podamos desarrollarnos libre y plenamente, en solidaridad y cooperación, sin prevalencias de género y raza.

Autonomía:
La capacidad de dirigir la conducta personal en base a principios que surgen desde la reflexión propia es un ejercicio desafiante y constante, sobre todo en un sistema que continuamente busca aplacar nuestra individualidad a través de las normas jurídicas y morales y de la cultura de masas tan extendida en los medios de comunicación; sin embargo, por retadora que resulte esta práctica, es fundamental pues nos empodera de la capacidad creativa que poseemos, tanto individual como colectiva.

Espacio Autónomo Social Yareta
Maullín #6098. Población O’Higgins.
Antofagasta, Región chilena.
eas.yareta@hotmail.com
Facebook: Yareta Espacio Autónomo Social