huenantesjpg

Reseña de la actividad “Entre el dolor y la ira. Once años no se olvidan”, en memoria de José Huenante, joven poblador mapuche, detenido y desaparecido el 3 de septiembre del 2005 en Puerto Montt, por las fuerzas policiales del Estado chileno en plena democracia..


¿Dónde está José Huenante? Es una pregunta que se han hecho sus familiares y amig@s durante estos largos 11 años que van desde su desaparición a manos de las fuerzas policiales del Estado chileno. José era un joven de 16 años y de origen mapuche, el que fue detenido en la población Vicuña Mackenna de Puerto Montt, la madrugada del 3 de septiembre de 2005, sin existir rastro hasta el día de hoy, lo que hace que sea el primer caso de detenido desaparecido en la democracia chilena, al que el año pasado se sumó José Vergara, en Alto Hospicio, Iquique.

En memoria a José Huenante, se desarrolló este viernes 2 de septiembre en Antofagasta la jornada “Entre el dolor y la ira. Once años no se olvidan”, la cual contó con proyección de documentales explicativos sobre el caso, lecturas varias, además de bandas musicales de diversos estilos. Todo esto en una grata actividad que contó con gran participación de materiales de propaganda (libros, folletos, películas), a cargo de Agreste Eclosión, Feria Libertaria El Gato Negro y Desértica Libros, además de comida vegana, por parte de Jëngibre. El evento fue organizado por Agreste Eclosión, Jëngibre y la banda musical Delirio Crüst, sin embargo, contó con un amplio respaldo de los mencionados proyectos e individuales. Desde el Periódico Anarquista El Sol Ácrata, saludamos la iniciativa y agrademos la posibilidad de realizar nuestra rifa en beneficio del proyecto. Dejamos, a continuación, un video de la actividad, elaborado por Rapueblo.