kurdishh

Este viernes 2 de septiembre se llevó a cabo la charla-debate: “Geopolítica en Oriente Medio. La lucha revolucionaria del pueblo Kurdo”, organizada por el Grupo Pampa Negra y el Periódico Anarquista El Sol Ácrata, la cual consistió en la proyección de un video-documental y la exposición de antecedentes y diversas aristas de la experiencia que se está dando en el Kurdistán, lo que generó un interesante debate.


Nuevamente el Museo Andrés Sabella fue el epicentro de una de las actividades político-culturales del Grupo Pampa Negra y el periódico anarquista El Sol Ácrata. Esta vez fue el momento de compartir análisis y conversaciones entorno al proceso revolucionario que mujeres y hombres están llevando a cabo en el Kurdistán, oponiendo ferreamente sus a los cimientos de la dominación, en una lucha que es al mismo tiempo anti-patriarcal, ecológica y anti-estatista, la cual encuentra su fundamento ideológico en las ideal del Confederalismo Democrático.

Con la intención de conocer más acerca de esta experiencia, proyectamos el documental “Kurdistán, guerra de chicas”, el cual aborda principalmente la participación de las mujeres a través de las Unidades de Protección de Mujeres (YPJ), así como algunas trayectorias relevantes en esta lucha, como la de la activista kurda Sakine Cansiz. Luego de esta proyección audiovisual, dimos paso a un círculo de charla-debate, el cual estuvo a cargo de Andrés, quien nos compartió una visión histórica y geopolítica de este conflicto en Oriente Medio, además de presentar a los actores religiosos, nacionales y étnicos involucrados. La misma conversación se nutrió de una explicación sobre el Confederalismo Democrático y las ideas de la ecología social y el municipalismo libertario planteadas por el teórico anarquista Murray Bookchin, las que además estuvieron presentes a modo de folleto, en la segunda entrega de las ediciones solidarias con nuestro periódico. Cabe destacar, que fue una instancia participativa de diálogo que concitó bastante interés entre l@s participantes.

Agradecemos a las ferias de libros y propaganda que estuvieron presentes apoyando esta iniciativa: Feria Libertaria El Gato Negro y Desértica Libros.

Dejamos, a continuación, la pelicula-documental proyectada en la jornada: