cropped-cabeza

Semana a semana, tras largas reuniones, se fue gestando el Sindicato Oficios Varios Santiago. Cuya gesta aun no termina, puesto que el anarcosindicalismo no tiene nada que ver con estancamientos. Poco a poco va creciendo esta alternativa organizativa en el mundo del trabajo que los anarquistas han forjado en la gran marcha hacia un mundo nuevo. Mundo que nace desde nuestros corazones y se palpa en la realidad con expresiones como esta.

Todos y todas están invitad@s a participar afiliándose o haciendo parte de las actividades que se realicen.

Mas información sobre el SOV Santiago: https://sovsantiago.wordpress.com/2016/04/13/principios/

¡Sin dirigentes contra la patronal SINDICATO OFICIOS VARIOS!

¡Solidaridad, Autogestion, Acción Directa y Comunismo Libertario!


Autogestión, acción directa y apoyo mutuo ¡A construir sindicalismo revolucionario!

Principios

La organización del SOV Santiago será de carácter horizontal, impidiendo la creación de jerarquías dentro del mismo, de modo que cada individuo tendrá igualdad de derechos y responsabilidades, fomentando la participación activa, crítica y constructiva de los afiliados.

El SOV Santiago comparte los principios del anarcosindicalismo, esto implica la búsqueda de la organización de los trabajadores para la lucha por la emancipación del capital y el Estado, y la reorganización de la vida social desde una base libertaria, lo que se traduce en la supresión de las clases sociales, la administración de la economía desde y a través de órganos horizontales de autonomía de los trabajadores (urbanos y rurales) basados en la libertad individual y el apoyo mutuo. Se aspira a la descentralización económica, administrativa y social. Abrazamos la necesidad de romper con las fronteras nacionales e impulsamos el internacionalismo como requisito para las luchas solidarias entre trabajadores y trabajadoras a nivel global. Bajo ningún pretexto se buscará la disputa del poder político, la participación en parlamentos, ni el llamado a votar en elecciones del poder constituido, sean estas parlamentarias, municipales, regionales o presidenciales. El SOV no será jamás un espacio para difusión de propaganda electoral, y sus secciones, a pesar de ser autónomas, no podrán publicitar a candidato alguno bajo ningún medio, sea este escrito o audiovisual. Tampoco se abogará por la conformación de partidos de vanguardia.

Direct-Action-Gets-Satisfaction_DLF61332-16Entre los medios de acción sostenemos la acción directa, esto es, la defensa de los intereses de las clases explotadas por los mismos explotados y explotadas, en contra de la patronal y las agresiones del capitalismo, y sin la mediación de burocracias, sean sindicales, partidistas, religiosas, estatales u organismos privados ajenos a las partes en conflicto. Esta acción directa deberá complementarse mediante el apoyo mutuo entre trabajadores, y entre organizaciones de trabajadores afines al SOV, siendo éstos vínculos primordiales entre la teoría revolucionaria y su puesta en marcha. Sin perjuicio de lo señalado, el SOV podrá judicializar las causas necesarias, sean éstas individuales o colectivas, en la medida en que  la asamblea o sección lo decidan.

El SOV reconoce la lucha de clases que se libra en nuestra sociedad y solidariza con todos los trabajadores que busquen, ya sea mejoras laborales particulares, modificaciones estructurales en el sistema socioeconómico, o la transformación de nuestra sociedad.

Top-7-Pros-and-Cons-of-Direct-DemocracyEl SOV garantizará la libertad de cada miembro para hacer en su vida lo que considere oportuno, solo teniendo que asumir los acuerdos del SOV que sean necesarios para poder trabajar en conjunto a sus compañeros y compañeras. Las tareas que los miembros realicen dentro del SOV serán siempre voluntarias y solidarias, sin que el SOV pueda obligarlos. Sin embargo, los compañeros y compañeras que se hayan comprometido a una tarea deberán realizarla, de lo contrario podrán ser sancionados en conformidad a lo señalado en el artículo 17 de los estatutos.

EL SOV estimulará forjar relaciones con todas aquellas organizaciones obreras afines por sus principios, tácticas y finalidades, ya sean nacionales o internacionales, para la común inteligencia que conduzca a la emancipación total de los y las trabajadoras. De la misma forma que en las relaciones entre miembros de una organización, en la relación entre sindicatos, secciones sindicales, u otras organizaciones afines, se garantizará la autonomía de cada una de éstas para hacer, u organizarse como consideren oportuno, solo teniendo que asumir los acuerdos que sean necesarios para poder trabajar en conjunto.

descarga (1)El SOV Santiago concibe la autogestión como la socialización de los medios de producción por las y los trabajadores federados. En este sentido, y para preservar la autonomía necesaria para alcanzar tal finalidad, nadie podrá pedir en nombre del SOV subvenciones al Estado, a las administraciones, empresas o fundaciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, sea cual sea su origen o finalidades. El SOV se financiará económicamente por sus propios medios y no podrá ser dirigido por ninguna persona o entidad externa a sus afiliados. Dicho de otro modo, la autogestión para el SOV, significa tanto el necesario autofinanciamiento como también la concreción de la organización comunista libertaria de la sociedad.

feminist_00080683El SOV Santiago, al estar contra toda forma de dominación, considerará y promoverá los principios antiautoritarios del feminismo, que cuestiona las injusticias propias del capitalismo y, también, de las relaciones impuestas por el patriarcado y la cultura machista. En este sentido, se reconoce la doble explotación de la mujer trabajadora y las desigualdades consecuencia de la construcción social de los géneros, lo cual perjudica a todos los seres humanos. Por tales razones, el SOV Santiago aboga porque sus afiliados y afiliadas se cuestionen las relaciones patriarcales e incluyan en la praxis anarcosindicalista las enseñanzas libertarias y clasistas del feminismo.

anarcoecologiaEl capitalismo a través de sus ciclos de apropiación, explotación y mercantilización ha conducido a una cosificación de las personas y la naturaleza, ambas inmersas en un ciclo irracional de producción y consumo, que se ha traducido en una catástrofe ecológica, la cual amenaza el futuro de la humanidad y del resto de las especies en el planeta. Como SOV reconocemos esta amenaza, que se nos impone en la actualidad con mayor rigor a las y los trabajadores y a las comunidades empobrecidas, y que ha significado una degradación y pérdida de nuestro entorno natural y una depresión en los medios de nuestra subsistencia. Por ello instamos a cuestionar las prácticas productivas capitalistas en la sociedad y en el entorno natural en que se desenvuelven, desarrollando nuestras luchas en consideración del medio ecológico que alteramos y que nos retroalimenta.

El SOV Santiago lucha por una sociedad sin clases y sin dominación, donde cada cual obtenga los recursos y servicios de acuerdo a sus necesidades y en un equilibrio ecológico con su entorno. Del mismo modo, aboga para que cada individuo, de acuerdo a sus capacidades, aporte al desarrollo integral de las comunidades, organizadas horizontalmente en todas las instancias necesarias para tal efecto, ya sea mediante sindicatos, asambleas territoriales, o a través de la libre relación entre individuos. El comunismo libertario representa para el SOV la finalidad revolucionaria del anarcosindicalismo expresada en la socialización de los medios de producción en autogestión, la federación horizontal de trabajadoras/es y comunidades, la abolición del salario, del Estado y de toda relación de dominación.

sovsantiago@gmail.com