cabezal-web-color

Nota El Sol Ácrata: Reporte del Segundo Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre, desarrollado entre 1 y el 3 de junio en Quito (Ecuador), redactada por l@s compañer@s de “Flores del Mal”, RadioPaskín de Educación y Anarquismo (Ecuador), y l@s compañer@s de Radio Pirata 103.3 fm de Valparaíso (Chile).


Sería una hipocresía decir que Ecuador es un país bonito. Si, tiene el encanto de nuestros países latinoamericanos llenos de colores, música, culturas imbricadas en lo indio, negro, gitano y español, pero también carga con la pesada y triste mochila de la desigualdad. La marginación de los sectores populares aparece en cada esquina pintada y re-pintada por el capitalismo para ocultar lo podrido de su lógica: pero como el moho, se corrompen esas capas al poco tiempo y lxs niñxs vuelven a salir a la calle a buscar algún dólar, vendiendo dulces, cigarrillos…y quizás que más. Mientras, los turistas pasan como si no vieran nada. Sitúan a esxs niñxs en el decorado triste de nuestro continente, folklorisan la pobreza sin vergüenza. Por suerte, muchxs sentimos que es una hipocresía solo reír, hay que también palpar el fondo, oler los callejones, perseguir a las sombras que ordenan el escenario para entender cuál es la lógica de su juego.

 Nos reunimos por tres días en el Segundo Encuentro de Radio Comunitaria y Software Libre en Quito, Ecuador, y no solo hablamos del acceso al conocimiento y nuestra labor como comunicadorxs populares, también trazamos líneas, construímos redes basadas en el cariño y la confianza en la construcción de un mundo mejor. Conspiramos, respiramos, calmamos el ahogo que causa la angustia con nuevas propuestas e ideas. También nos informamos de aquello que no podemos saber a causa de los bloqueos comunicacionales que hacen las clases dominantes. Pero al comienzo hablaba de hipocresía, de no caer en ella: No rescataremos a esxs niñxs, al menos no ahora ni mucho menos nosotrxs solxs. El policía de civil que ayer llevaba a ese menor de edad a la rastra, lxs demás niñxs de entre 7 y 13 años que seguían a su compañerito con sus cajitas con dulces y cigarrillos, las señoras que se impacientaban ante la alerta de lxs menores e incluso esos hombres que huyeron ante la redada policial (con efectivos encapuchados) que posteriormente se expandió en esa zona de fiestas del centro de la ciudad ya quedó en el olvido. Tampoco sabemos el nombre de ese menor, y poco importa.

 Unx que otro “turist” amaneció hoy con una resaca intensa, y una imagen borrosa de un niño moreno de ojos negros arrastrado por la policía. Por suerte también personas de 11 nacionalidades distintas de este territorio se despliegan también en este momento, con nuevas redes, con nuevas noticias y conocimientos, para seguir difundiendo palabras y prácticas liberadoras. Perú, Ecuador, Argentina, Guatemala, Brasil, etc. son lugares feos, como lo es una piedra en bruto, pero amamos este enorme continente y planeta porque sabemos que podemos pulirlo y volverlo el lugar hermoso que merece ser.

 Desde Las Flores del Mal – RadioPaskin de Educación y Anarquismo – con la mirada fija en ese rojinegro amanecer y desde Radio Pirata 103.3 fm de Valparaíso ($hile) seguimos peleando día a día, buscando no caer en hipocresías que nublen nuestra vista. Salud, Anarquía y Educación.

Quito, 5/06/2016