12993605_10153408654436965_2506272564778160422_nEl pasado jueves 14 de abril se llevó a cabo el foro-debate “Disyuntiva electoral: Votar o no votar”, organizado por la F.E.U.A (Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta), el cual contó con la participación de Fernando San Román, alcalde de Tocopilla, Doris González, dirigenta nacional del Movimiento de Pobladores Ukamau (y candidata por Estación Central) y nosotr@s como Periódico Anarquista El Sol Ácrata. Compartimos un recuento y los audios de la actividad.


La jornada fue una fructífera instancia de intercambio de opiniones y argumentos en torno a la democracia capitalista y las posibilidades de su transformación a través de las vías electorales. Dejamos a disposición los audios de cada exposición y el folleto que repartimos junto a ejemplares de nuestro periódico.

El primer turno correspondió al edil tocopillano, quien hizo un recuento de su gestión en el municipio de esa localidad, periodo que comenzó el 2012. En términos generales, argumentó sobre la necesidad de participar tanto en los espacios institucionales como en el movimiento social, instancias que veía complementarias y necesarias.

Luego fue el turno de Doris González, quien realizo un recorrido histórico al Movimiento de Pobladores Ukamau, narrando como se involucraron en las luchas por la vivienda y el motivo de su actual candidatura. También consideraron necesarios ambos espacios.

Finalmente, fue nuestro turno. Como Grupo El Sol Ácrata apuntamos hacia una crítica al sistema democrático en su conjunto, considerando la participación electoral como una maniobra innecesaria en la lucha de l@s oprimid@s, en cuanto justifica y reproduce la maquinaria estatal. Apostamos al fortalecimiento y la autoorganización del movimiento social, profundizando la desconfianza en la democracia, así como recalcando la importancia de generar organización autónoma y  sin autoridad, como los ejemplos históricos de federaciones y comunas libres.

Dejamos también a disposición el folleto que fue repartido ese día.

No confiaremos nuestros sueños (Volante)

(para leer/descargar/multiplicar)