10401365_495863240620827_4917375801948917105_n

El pasado jueves 14 de Abril comenzó el Taller de “Historia Social y Cultural del Anarquismo en Chile”, que contará  8 sesiones. Ocho sesiones para conversar, discutir y dialogar en torno a la Historia del Anarquismo desde una perspectiva cultural y social. Ocho sesiones donde revisaremos análisis de discursos, imágenes, vídeos y conversaremos sobre las sociedades de resistencia, los ateneos libertarios,  los picnic’s, periódicos, folletos, teatro, literatura y mucho mas.

Dentro de un gran periodo que trataremos de abordar, desde 1898, que es cuando sale a la luz uno de los primeros periódicos anarquistas en la región, El Rebelde, bajo la pluma de Magno Espinosa, hasta 1965, cuando hay un gran declive de actividades anarquistas (que no quiere decir que desaparezcan por completo). El periodo elegido quiere romper un poco con esa mitología de que el Anarquismo (o los anarquismos) solo fue hasta los años ’30, sino que prosigue hasta nuestros días, contando que hay altos y bajos, como menciona el investigador Víctor Muñoz en su libro “Sin Dios Ni Patrones, Historia diversidad y conflictos del anarquismo en la región chilena (1890-1990)”

Esta temporalidad de 67 años contiene una serie de acontecimientos y procesos, que en parte de su contexto esperemos que alimente al debate. La Revolución Rusa y la visión de los ácratas criollos, Las marchas del Hambre (1920), El Proceso de los Subversivos (1920), La Matanza de Iquique (1907), La Asamblea Constituyente de Asalariados e Intelectuales (1925), La Revolución Cubana (1959), entre muchos otros.

La idea principal del taller no es que solo los exponentes hablen, sino que todos con sus conocimientos particulares logremos generar un proceso de auto-educación grupal y social, para así ir aprendiendo entre todos y todas. Por eso es que se tiene pensado que exista una ponencia que no supere los 20 minutos para luego comenzar con la discusión y el debate.

Muchas veces podemos ver que diversas actividades se centralizan en Santiago, impidiendo que muchos compañeros de regiones estén al tanto de diversas discusiones y otro tipo de conocimientos. Ante ello tenemos pensado en grabar las sesiones para posteriormente compartir el taller en la plataforma de vídeos Youtube. Se subirá al Canal de El Periódico La Boina para que estén al tanto aquellos que no pueden asistir por tiempo, o por problemas geográficos.

Como podemos ver, ciertas plataformas virtuales pueden ayudar a realizar el Taller, es por esto que también decidimos apoyarnos en un Grupo de Facebook para que cualquier persona que desee compartir más información como bibliografía, documentos, imágenes y videos puedan aportar al debate y a la discusión. También se agradece puesto sabemos que no todos lo saben todo, pero también nadie sabe nada, por lo tanto creemos que todo aporte, duda, consulta, comentario, critica, aveces por muy “tonta” que creamos que sea, aporta y nos ayuda. Por lo tanto siéntanse libres de compartir y hacer las dudas que estimen convenientes en el grupo llamado “Grupo de Taller de Historia Cultural y Social del Anarquismo en Chile (1898-1965)”  Allí informaremos también los cambios que se harán en el taller si se logra cambiar algo, como el espacio, la hora, o la fecha. Toda la información será por ese medio y por el evento en Facebook con el mismo nombre.

13015659_10209455846532789_1132018863778551382_n

1era Sesión “Taller de Historia Social y Cultural del Anarquismo”

La Primera sesión en particular se concreto en la “Escuela Pública Comunitaria” en el histórico Barrio Franklin (Dávila Larraín #2298, esquina con Placer) que logró convocar a cerca de 100 personas aproximadamente. Donde en la sala que teníamos pronosticado desarrollar el taller se nos hizo algo pequeña por ende algunas personas que estaban afuera, gritaron a quienes estaban un poco apretados y a los organizadores: “Y si lo hacen en la calle” la idea gustó, y al parecer mucho por que a los segundos diversos compañeros y compañeras gritaron: “¡A LA CALLE!”. Ahí tuvimos que improvisar un poco, sacando las cosas como el data, los notebook, micrófonos, para así lograr concretar nuestra actividad al aire libre. Claro con algo de miedo por parte de los organizadores ya que la prensa y el gobierno habían anunciado la lluvia del siglo. Probablemente sabían del evento y nos querían boicotear (jajaja), pero la lluvia no llegó hasta que se logró finalizar la actividad. Por ende la naturaleza nos ayudo a realizar nuestra actividad con completa normalidad.

Agradecemos por este medio, la asistencia a la primera sesión del Taller, y esperamos que en las próximas semana se realice con total normalidad.

El taller se realizará los días jueves de Abril y Mayo a las 19hrs.  El próximo jueves continuará en la Escuela Publica Comunitaria. Si en las próximas semanas el espacio se cambia estaremos informando en el Grupo y el evento mencionados con anterioridad.