portada-jpgDescargar aquí: http://ateneoanarquista.org/mingako_imprimir.pdf

Un mingaco por la Tierra.

La Tierra y nuestras vidas hoy están secuestradas. Cada pulso y elemento se registra, controla y vende. Casi no quedan inocentes. Una porción de la humanidad -con nombre y apellido- domina al resto. Pero a su vez, opresores y oprimidos nos arrogamos el derecho de someter a las demás especies y a destruir nuestros entornos sin mayores miramientos.

Es cierto que la muerte también es parte de la vida, pero sospechamos que al menos podemos potenciar la intensidad de nuestros días intentando la libertad. La única claridad que tenemos es que necesitamos un presente y un futuro en donde la opresión entre los hombres y las mujeres y el gobierno absoluto de estos sobre los elementos y las demás criaturas no exista. En donde podamos combinar nuestros anhelos con el fuego y la lluvia, y el barro y el viento, y no seamos meramente modelados al antojo de quienes tienen el dinero y administran el Estado.

Un mingaco es un llamamiento, una solicitud de cooperación directa y sin intermediarios, y también es una fiesta, un encuentro de voluntades y afectos. Por eso nos hemos reunido aquí y ahora, para desatar al horizonte todo el amor a la Tierra y a nosotras, y toda la rabia a quienes aplastan y reducen nuestras posibilidades. No esperamos verdades absolutas y asumimos que es necesario desconfiar y aprender desde todas las esferas. Cuestionándonos constantemente. Tenemos hambre de saber y urgencia de apoyar a quienes ya han empezado a protegernos con sus ideas y prácticas. Y es que, felizmente, no estamos solos. Infinidad de comunidades ya están en movimiento.

Pero desde esta y otras anónimas iniciativas sentimos que también tenemos algo que decir, algo que aportar. Especialmente cuando entendemos que la defensa de los territorios, de nosotros y de la biosfera en general, no puede separarse de la crítica y superación del principio de autoridad y dominación que hoy rige las relaciones entre todos quienes componemos la Tierra.

Mingako.

Mingako es una publicación anarquista orientada a conocer y difundir ideas y prácticas afines a la defensa de la Tierra y a la construcción de un presente sin relaciones autoritarias. Sus páginas se encuentran abiertas a quienes, desde diferentes puntos de vista, deseen colaborar compartiendo conocimientos, dudas y experiencias.

Contacto, info, distribución a proyecto.mingako@gmail.com

Contenido n°1, Primavera 2015

Un mingaco por la Tierra. Presentación/ Dossier Extractivismo: La Lógica tras el saqueo de la América Latina/ Inmersión al Extractivismo/ Entrevista a Colectivo El Kintral, La Serena/ A sembrar Salud y libertad: La alimentación capitalista que hay que superar/ Recetario Disfrutable/ Con tierra en las manos: espinacas/ Conflictos territoriales: Freirina, Megaproyecto minero en Cerro Blanco y comunidades campesinas. Algunos conflictos ambientales en Wallmapu. Invierno 2015. El Río San Pedro amenazado por el capital/ Solidaridad: Comunicado Emilio Berkhoff, Libertad a Felipe Durán, ¿Dónde está José Huenante?/ Autoeducación: El caos tras el orden (Una nota sobre diversidad y asociación en huertos amerindios y africanos), Mingaco: historia, presente y potencial de una práctica campesina y solidaria/ Aportes: ¿Por qué defender los territorios?, Civilización en todas partes y ni una gota para beber, Nostalgia de los orígenes/ Reseñas/ Letras por la tierra.