Sale a las calles una nueva número de El Sol Ácrata, en su 28va entrega, correspondiente a los meses de agosto y septiembre de 2014.

Estos meses han estados cargados de paranoia social. A los ya alarmantes reportes de la prensa sobre bombas, organizaciones antisociales, acciones coordinadas e inseguridad social, que buscaban solo sembrar el terror en la población, la detonación de un artefacto explosivo el pasado 8 de septiembre en el Metro de Santiago, vino a ser la guinda de la torta de esta campaña del terror auspiciada por Don Estado en complicidad con sus secuaces de la prensa y de los partidos políticos. En vista a este hecho, y debido a que las miradas de todos apuntaron hacia el anarquismo, nos vimos abligados a cambiar ciertos puntos de nuestro número, lo cual mermó la salida a tiempo del periódico. Los puntos cambiados se pueden observar principalmente en la portada y la editorial, mediante las cuales demostramos nuestra postura como grupo anarquista (no como postura general del anarquismo) con respecto a los hechos del 8-S.

A pesar de la importancia de este hecho (nos vimos en la obligación moral de desligitimar las mentiras, engaños y fundamentos descriteriados que la prensa burguesa realizó en contra del anarquismo), abordamos otras temáticas en nuestro número. La construcción del Galpón de Concentrado de Cobre en el puerto de Antofagasta, es un peligro latente para toda la población existente en esta bahía; es por esto que redactamos un artículo en donde nos posicionamos como contrarios al proyecto por las razones que todos conocen, añadiendo que somos contrarios a la megaminería en toda su expresión, por su destructora acción contra el ecosistema del Desierto Grande.

Otras de las temáticas abordadas tiene como eje el amor libre. Las construcciones generadas en torno a el, se deslizan en un artículo escrito por uno de nuestros compañeros del grupo. Así mismo, destacamos la columna “fantasias de ayer y hoy”, contingente a la realidad actual, en donde la prensa burguesa, además de criminalizar al anarquismo, se encarga de caricaturizarlo. Otro compañero del grupo, es quién se encuentra a cargo de dicha sección. Variados textos, como la continuación de la experiencia de Francisco Pezoa, como también la mirada de nuestro grupo con el conflicto en Gaza, son ejes de esta edición.

En un mes como este, no podemos dejar de lado el recuerdo. Hace ya 41 años que el fascismo golpeó la puerta de la región chilena y se impuso por la fuerza, arrastrando con su ola reaccionaria a todos los movimientos revolucionarios de entonces. Aunque el marxismo fue el principal afectado por la Dictadura, los anarquistas también tenemos compañeros y compañeras caídas en aquellos oscuros años. Ya han pasado 40 años desde que un 18 de septiembre de 1974 muriera asesinada Flora Sanhueza, compañera anarquista muerta por las torturas recibidas por los agentes de Pinochet. Nuestro saludo afectuoso a ella done quiera que este. También recordamos a Claudia López, asesinada por la policía en una barricada de La Pincoya en Santiago un 11 de septiembre de 1998. Su muerte nos recuerda que tanto las dictaduras como las democracias, se consolidan en el poder en base a prisiones, represiones y asesinatos. Mediante el imperio del terror, el estado consolida su poder. Los últimos hechos nos recuerdan esto.

Sin más que agregar, los invitamos a leer este número, y que la burguesía con su imperio de miseria se derrumbe ante el cálido sol de la libertad. Viva la anarquía!

PARA LEER, DESCARGAR Y DIFUNDIR, HAS CLICK EN LA IMAGEN:

portada agosto septiembre