voto_nulo_mexicoEscrito por Franco Barbato (colaboración enviada al correo).

Estando en la recta final de las elecciones, los desencantados de siempre nos preguntamos cuál es el sentido de este acto cívico, qué hacer con este circo y con tanta infamia e indecencia que arrastra nuestra Historia. La distancia entre la y lo político con la sociedad es abismal. No se trata solamente de una brecha generacional, sino de un fenómeno histórico que ya no es mera coyuntura, no es una mera marcha estudiantil o ecológica aisladas unas de otras, se trata de un proceso. Las fuerzas progresistas amenazan a las conservadoras. Como siempre ha sido en la circular Historia: los jóvenes desafían al status quo.

Y no es personalísmo. No es pataleo ni despecho. Es que cada uno de nosotros forma parte ese río vertiginoso que avanza rompiendo moldes culturales obsoletos, lenguajes e ideologías arcaicas… Todos escombros intelectuales. Compañeros, no hay izquierda ni derecha! No! No hay sociedad de clases! No! Los marxistas trasnochados del PC hacen pacto con Bachelet, es eso representación popular y revolucionaria? No! Es el PC una fuerza progresista, o lo es el comunismo? No! Y a mis amigos “anarquistas” que juran lealtad a ojos cerrados a Bakunin, pueden actuar con tanta nuble y telarañas ñ sus párpados Pueden ver más allá de lo que quieren ver? No lo creo.

Por favor dejemos a nuestros héroes descansar en paz. Dejemos a Marx, a Engels, al Che, a Lenin, a Bakunin, a Gramci, a todos esos dinamiteros y jacobinos dejemoslos descansar en paz. Quieres la Revolución? Se tú la revolución! En lo cotidiano, ayudando, dando bondad y generosidad al que lo necesita, respetando a las mujeres y tratando sin lástima al que sufre o debe. En este mundo corrompido por la competencia, el exitismo y las mentiras de un sistema economico deshumanizado y deshumanizante, un acto sencillo de entrega al prójimo, no al más cercano, sino al más lejano, ése que ni siquiera te dará las gracias, es el acto más contestatario. Una bofetada al sistema: ser feliz. Y ser-feliz es que seamos todos felices. “La felicidad sólo es real cuando es compartida”.

Ahora bien, seamos libertarios y creemos libertariamente, arte, ideas, literatura, expresiones. No basta con leer, absorber y odiar. Hay que actuar. Hay que ocuparse y no preocuparse. Votando no vamos a cambiar nada, pero votando nulo estamos llevando nuestro descontento de la calle a la urna y dinamitando al sistema desde adentro. Crear una crisis institucional es una oportunidad para proponer una nueva idea de sociedad, pero compañeros, ¿la tenemos? Sabemos que orden construiremos después del caos?.